La Castañada

Fiesta de la Castañada en Barcelona

La Castañada

Aunque en los países anglosajones se suele celebrar la fiesta de Halloween el 31 de octubre, en Catalunya la fiesta más esperada de otoño es La Castañada.

Durante esta festividad se suelen degustar castañas asadas, panellets, moniatos y fruta confitada, acompañado del moscatel, un vino típico semidulce.

La Castanyada en Barcelona

La Castañera

La representación más distintiva (y a veces también divertida) de La Castañada es la figura de una castañera: una mujer mayor, vestida con un gran abrigo y con un pañuelo en la cabeza, delante de un puesto callejero para asar castañas y moniatos.

Por toda la ciudad de Barcelona hay repartidas más de 30 paradas en las que degustar estas especialidades otoñales. En la misma calle de Las Ramblas se encuentran un par de ellas:

  • Pla de la Boqueria, 3
  • Les Rambles, 120

¡A nosotros nos encantan, no te las pierdas!

Panellets

Otra de las especialidades típicas de esta festividad son los Panellets, unos dulces que se elaboran con una masa hecha con azúcar, almendra cruda molida, huevo y patata o moniato. Actualmente existe una amplia gama de panellets elaborados con distintos ingredientes y para todos los gustos, aunque los más típicos siguen siendo los de piñones.

¡Te dejamos la receta auténtica por si te animas a compartirlos con tu familia!

Receta para elaborar panellets

Pero si quieres degustarlos y no tienes tiempo de prepararlos te sugerimos que vayas a una de las pastelerías con más tradición de la ciudad, que se encuentran, como no podría ser de otra manera en el centro de la ciudad, y a escasos minutos del hotel:

  • La Colmena: una de las pastelerías más antiguas de Barcelona, como dicen ellos “endulzando Barcelona desde 1849”.

Plaça de l’Àngel, 12

  • Escribà: pastelería histórica de Barcelona que destaca por su creatividad.

Rambla de les Flors 83

  • Casa Vives: antiguo horno de pan hoy en día ofrece desde la pastelería más tradicional hasta creaciones más sofisticadas.

Rambla Cataluña 58

  • Santa Clara: otra pastelería histórica de Barcelona, famosa sobre todo por sus Rosquillas de Sant Jordi.

Calle de la Llibreteria, 21

  • Brunells: destaca por mantener la tradición en la elaboración de dulces.

Calle Princesa 22

Pastelería típica de Barcelona

De parte de todo el equipo del Hotel Arc La Rambla, esperamos que disfrutéis de La Castanyada y que nuestras sugerencias os sean de ayuda para descubrir los sabores de otoño típicos de Cataluña.

Nos alegraría que compartieras tus fotografías sobre La Castanyada y Halloween en Instagram con el hashtag #arclarambla