Iluminación y mercados navideños: la magia de la Navidad en Barcelona

hotel-arc-la-rambla-mercados-navidad

Iluminación y mercados navideños: la magia de la Navidad en Barcelona

La espectacular iluminación de Navidad y los tradicionales mercados navideños desbordan Barcelona de magia e ilusión durante estas fechas

Barcelona celebra la Navidad por todo lo alto. La ciudad se viste de gala con una espectacular iluminación navideña que inunda sus calles de color y magia.  El pasado 24 de noviembre se celebró el tradicional “encendido” de los cerca de 100 kilómetros de dispositivos luminosos que decoran la capital barcelonesa y que marcan el inicio de la celebración de la Navidad.

Este año, las luces de Navidad de Las Ramblas, diseñadas por Claret Serrahima, simbolizan Barcelona y recuerdan las antiguas paradas de pájaros que había en Las Ramblas. Aquí os dejamos algunas fotografías, pero lo mejor es que vengáis al Hotel Arc La Rambla para disfrutar de ellas a través de un agradable paseo o desde uno de los privilegiados balcones del hotel.

Luces de Navidad en Las Ramblas

Pero si hay algo que añade un encanto especial a la Navidad en Barcelona son los mercados navideños. Te presentamos los más importantes para que no te pierdas ningún detalle.

Fira de Santa Llúcia

El mercado más antiguo y emblemático de la ciudad es el de Santa Llúcia, que se celebra desde 1786 en la Avenida de la Catedral (en frente de la preciosa catedral gótica de Barcelona).

En sus cerca de 300 puestos podrás encontrar desde abetos y plantas hasta zambombas, piezas de artesanía, figuras de decoración navideña y los tradicionales caganers .

Además, en el mercado se organizan actividades culturales, talleres infantiles y una exposición de pesebres.

Desde el 25 de noviembre al 23 de diciembre

Horarios: de 10:30 a 20:30 en días laborables y de 10:30 a 21:30 en festivos.

Feria de Navidad de la Sagrada Familia

Fira de Nadal de la Sagrada Familia en Barcelona 

Por su parte, la Feria de Navidad de la Sagrada Familia convierte los alrededores del icónico edificio de Gaudí en una magnífica postal navideña.

El mercado nació en los años 70 como una prolongación de la Fira de Santa LLúcia, pero con el tiempo adquirió entidad propia hasta convertirse en uno de los principales mercados navideños de la ciudad.

En la actualidad cuenta con un centenar de puestos a los que acudir en busca del adorno perfecto: caganers, zambombas, ramas de muérdago, marionetas y pesebres, que encuentran una inigualable fuente de inspiración en la fachada del Nacimiento de la Sagrada Familia, en la que están esculpidas escenas del nacimiento de Jesús y de la adoración de los Reyes Magos.

Además de las figuras de ornamentación navideña, el mercado reserva un espacio privilegiado para puestos de comida en los que podrás degustar boniatos, castañas, turrones y churros con la fachada de la Sagrada Familia como inmejorable telón de fondo.

Del 26 de noviembre al 23 de diciembre

Horarios: Lunes, martes, miércoles, jueves y domingos de 10:00 a 21:00 horas

Viernes, sábados y vigilia de 10:00 a 22:00 horas

La Feria de Reyes de Santo Tomás

Feria de Reyes de Santo Tomás en Barcelona

La Gran Vía de les Corts Catalanes, entre las calles de Muntaner y Calabria, acoge 300 paradas en las que los juguetes son los grandes protagonistas. También podrás encontrar objetos de artesanía, bisutería, cerámica, piezas de vestir y un sinfín de artículos de regalo.

Además, puedes combatir el frío dejándote atrapar por el hipnótico aroma y sabor de los tradicionales churros con chocolate y degustarlos mientras disfrutas del magnífico ambiente navideño que reina en el mercado.

Como es tradición desde hace más de un siglo, la Feria de Santo Tomás y Reyes se encarga de facilitar a los Reyes Magos  la preparación de los regalos para las fiestas. En este sentido, del 27 de diciembre al 4 de enero el cartero real recoge las cartas para Sus Majestades de 12.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 horas.

Asimismo, si lo deseas puedes contribuir llevando juguetes nuevos a las casetas solidarias que hay en la feria para colaborar con los más necesitados.

Del 21 de diciembre al 6 de enero

Horarios: de 11:00 a 22:00 horas todos los días excepto el 5 de enero.  El 5 de enero, de 10:00 a 3:00

El Pesebre de la Plaça de Sant Jaume

Belén de la Plaza de Sant Jaume en Barcelona

La Plaça de Sant Jaume (en la que se ubican las sedes del Ayuntamiento de Barcelona y del gobierno regional de Catalunya) acoge un pesebre gigante que este año conmemora el 30 aniversario de la muerte del poeta Josep Vicent Foix.

El belén cuenta con nueve esferas transparentes a modo de bolas de nieve cuya decoración evoca a fragmentos del poema ‘Ho sap tothom i és profecia’, en el que el poeta catalán citaba diferentes escenas navideñas.

El pesebre se puede visitar hasta el domingo 8 de enero en horario de 10:00 a 22:00 horas.

Además de las ferias navideñas, el resto de mercados de la ciudad también se suman a la celebración de la Navidad organizando multitud de actividades solidarias, gastronómicas, lúdicas y culturales para todos los públicos. ¡No dudes en visitarlos y contarnos tu experiencia!