Las 7 mejores películas rodadas en Barcelona

Hotel Arc La Rambla - Vicky Cristina Barcelona

Las 7 mejores películas rodadas en Barcelona

Repleta de calles, plazas, avenidas o parques con encanto y de lugares emblemáticos por su belleza y singularidad arquitectónica, Barcelona se ha convertido en las últimas décadas en una fuente de inspiración para directores de todas las partes del mundo. Cineastas como Woody Allen, Pedro Almodóvar o el doblemente oscarizado Alejandro González Iñárritu encontraron en la capital catalana un escenario ideal para contar sus historias.

Hotel Arc La Rambla Vicky Cristina Barcelona

Vicky Cristina Barcelona (Woody Allen, 2008)
Tras el éxito de Match Point y Scoop (rodadas en Gran Bretaña), Woody Allen eligió Barcelona como su segunda aventura europea tras toda una vida proclamando su amor a la ciudad de Nueva York.
El aeropuerto de El Prat, el Parc Güell, el de la Ciutadella, la Sagrada Familia, La Pedrera o las Ramblas son testigos de las disputas entre las siempre sensuales  Penélope Cruz y Scarlett Johanson por repartirse el corazón de Javier Bardem.
Una comedia desbordante del humor ácido e inteligente del genio neoyorquino, que tardó más de un mes en escoger las localizaciones y que alquiló un apartamento en el  Port Olímpic para vivir mientras transcurrió el rodaje (Bardem prefirió el barrio del Born).
Allen supo capturar con unos planos magníficos los lugares más emblemáticos de Barcelona, entre los que destaca una magnífica panorámica desde el Tibidabo que muestra toda la ciudad.

Todo sobre mi madre (Pedro Almodóvar, 1999)
Almodóvar utilizó algunos de los lugares más icónicos de la ciudad para rodar este melodrama con toques de comedia en el que ofrece su particular visión del universo femenino.
Ambientada en gran parte en los alrededores del Palau de la Música (un edificio pionero del modernismo catalán), la escena final rodada en el cementerio de Montjuïc puso un colofón ideal para a una cinta que lanzó la carrera internacional de Almodóvar, tras ganar el Globo de Oro, el León de Oro de Cannes y el Oscar a la mejor película de habla no inglesa.

Biutiful (Alejandro González de Iñárritu, 2010)

El director de moda, ganador de dos Oscars consecutivos por The Revenant y Birdman, captó en Biutiful una Barcelona muy alejada de la que retratan sus predecesores en esta lista. Si Woody Allen paseó a Bardem por una ciudad bella y radiante, Iñárritu muestra los barrios marginales y las miserias de una Barcelona casi irreconocible.En consonancia con la temática de denuncia social del film, el cineasta mexicano utiliza una fotografía claustrofóbica para enseñar una Barcelona oscura, desamparada y alejada de los focos.

 

El perfume: historia de un asesino Tom Tykwer, 2006)

Hotel Arc La Rambla Labernit D'Horta

Ambientada en el París del siglo XVIII, gran parte de la película se rodó en realidad en Barcelona. La adaptación de la novela de Patrck Suskind divide su tétrica trama en localizaciones como la plaça de la Mercé, la de Sant Felip Neri, el Poble Espanyol (un museo arquitectónico ene le que se reproducen a escala las edificaciones , plazas y calles más representativas de España),  la Catedral de Barcelona o la famosa escena rodada en el Laberint d’Horta.

 

El reportero (Michelangelo Antonioni, 1975)

La cinta del director italiano supone una magnífica estampa de la Barcelona previa a los Juegos Olímpicos de Barcelona 92.

 

REC (Jaume Balagueró, 2007)

Una de las sorpresas más agradables y taquilleras del cine español en los últimos lustros, esta original y poderosa película de terror se grabó íntegramente, cámara en mano, en el edificio ubicado en el  número  34 de la Rambla de Catalunya (la misma calle en la que se se ubica el Hotel Arc La Rambla.

 

 Barcelona (Whit Stillman, 1994)El título lo dice todo. Stillman retrata con humor e inteligencia la Barcelona de los años 80.

 

Otras menciones destacadas:Películas como Salvador (Puig Antich), Pa negre, Mientras duermes o En la Ciudad también contribuyeron a ampliar la proyección internacional e la ciudad y sus escenarios conforman, junto a las de sus predecesoras en esta lista, una guía perfecta para perderse por las calles de Barcelona.